Barrera contra el Gas Radón

Qué es el radón?

 

Es un gas radiactivo de origen natural, indetectable por el ser humano por sus propios medios, que proviene de la desintegración del radio; que a la vez procede de la desintegración del uranio contenido en rocas como el granito.

El radón es la fuente más importante de radiación natural. Tiene la capacidad de adherirse a las partículas de pulso que gravitan en el aire, pudiendo acceder y acumularse en los pulmones. Contiene partículas alfa radiactivas; son las responsables de causar mutaciones en las células del aparato respiratorio en caso de inhalación, pudiendo generar cáncer. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gas radón se sitúa como la segunda causa más común de cáncer de pulmón, después del tabaco.

Es presente de forma muy escasa en el aire que respiramos, en bajas concentraciones. Al aire libre, el radón se diluye rápidamente, por lo cual no supone ningún problema. En cambio, en espacios cerrados, pueden registrarse concentraciones elevadas, suponiendo un riesgo potencial para la salud. Al ser incoloro, inodoro e insípido, puede acumularse, sin que nos damos cuenta, en el interior de las viviendas edificadas. Si no hay una ventilación suficiente, la concentración puede llegar a ser muy alta y peligrosa para los habitantes del edificio.

El gas radón puede acceder a través de grietas o fisuras en el hormigón de los cimientos de una casa. Además, puede potenciarse su entrada gracias a elementos que modifican la presión del aire, como estufas, extractores de cocina, ventiladores, etc. La situación más habitual es que las partes más afectadas sean las plantas bajas o sótanos, desplazándose al resto de la vivienda.

Desde IMPERA estamos en vanguardia de las novedades y los cambios por eso ya disponemos de un equipo formado para colocar y garantizar todos el materiales de impermeabilización contra el gas Radón de la mano de nuestro fabricante ASFALTOS CHOVA ya tenemos dos tipos de lámina asfáltica homologadas para proteger del Radón.

 

LÁMINAS ANTIRRADÓN DE CHOVA

 

Desde IMPERA hace más de un año que estamos realizando trabajos contra el Radón en diferentes obras.

OBRA VIVIENDA LA GAVINA – S’AGARÓ (400m2 de barrera antirradón con lámina de aluminio)

 

OBRA LABORATORIOS HIPRA AIGUAVIVA (600m2 de barrera antirradón con lámina asfáltica)